Cuando se programa en Perl, tarde o temprano se tendra que pensar en cambiar el editor de texto (vi, vim, notepad, textpad,…) por un IDE integrado que agilice nuestro desarrollo y nos permita depurar los programas de forma sencilla, con el módulo de depuración ó a base de “prints” como se hacía anteriormente.
Después de analizar diferentes IDEs que existen para Perl con el objetivo de agilizar el desarrollo encontre varios en el internet.
Buscando y leyendo Blogs concuerdan que el mejor IDE para Perl es el de ActiveState, ya que su implementación de perl es considerada la mejor para la plataforma win32 es ActivePerl Pro Studio, el unico punto es el precio de la licencia solo para el primer año.
Otra de las opciones es el ECIP. ECIP es un IDE basado en la plataforma de Eclipse, actualmente su última versión estable es la 0.4 . Este IDE tiene todas las funciones básicas y cuenta con la potencia del entorno de eclipse. Es una opción muy interesante, aunque el depurador no es comparable al de ActiveState ayudará a depurar de forma más sencilla programas. Cuenta con la ventaja de ser multiplataforma (el resto de IDEs que hemos encontrado son casi todos para win32)
El Perl Editor de EngInSite fue la elección final al mejor IDE. En su última versión han mejorado notablemente todas sus funciones, pero además ahora tiene un depurador mucho más potente e integración con CVS y SVN. El depurador permite ver en tiempo de ejecución el valor de las diferentes variables y hashes. En resumen, es el IDE que mas se acerca a la excelencia de ActivePerl, ademas cuenta con una versión gratuita, pero no aporta mucho valor, ya que tiene la funcion de Syntax highlighting y poco mas.
El resto de los IDEs para Perl son de mala calidad o no tienen funciones que se consideren indispensables, aun así se lisa para ver si se ajustan a otras necesidades.
PerlEditor es un editor perl bastante competitivo con un depurador y todas las opciones deseables, permite depurar CGIs, pero carece de interfaz integrado con CVS o SVN.
Perl-Express quizás el “peor” de todos, pero al menos es gratuito (aunque muestra un anuncio antes de cerrarse). Tiene un sencillo depurador, pero carece de integración CVS y SVN.
Open perl IDE, puede ser una alternativa a tener en cuenta en el futuro, pero a día de hoy no está al nivel mínimo que debemos exigir aun IDE de programación.
Por último sólo mencionar que también existe Perl Builder 2.0. Su versión Professional Version, esta no tan potente.
En efecto, uno de los mejores IDE's es el de Actived State que se llama Komodo IDE pero cuesta un par de dolares, aunque tambien existe una version gratuita que es el Komodo Edit que es muy bueno tambien, cuando programo en perl lo utilizo y la verdad no me quejo de nada ya que cuenta con su propia terminal de output de scripts y de errores, ademas podemos conectarnos remotamente a un server y tambien nos ayuda a mostrarnos donde tenemos errores entre otros interesantes features.
ResponderEliminarSlds.